Es una de las intoxicaciones más comunes en todo el mundo. Las personas con frecuencia piensan que el acetaminofén o paracetamol, un medicamento para aliviar el dolor, es extremadamente seguro; sin embargo, puede ser mortífero si se toma en grandes dosis.
Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.
Sobredosis de Tylenol; Sobredosis de paracetamol
El acetaminofén o paracetamol se encuentra en una variedad de analgésicos de receta o de venta libre. El Tylenol es el nombre de una marca comercial para el acetaminofén. Otros medicamentos que lo contienen abarcan:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Formas y concentración de dosis comunes:
*mg = miligramos
Uno no debe tomar más de 4000 mg de acetaminofén al día. Tomar más, especialmente 7000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis si no se trata.
Nota: es posible que los síntomas no se presenten hasta después de 12 horas o más de haber ingerido el acetaminofén.
No existe ningún tratamiento casero. Busque ayuda médica de inmediato.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del centro de toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Igualmente, se hacen exámenes de sangre para verificar qué tanto paracetamol hay en la sangre. El paciente puede recibir:
Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.
Sin embargo, sin un tratamiento rápido, una dosis muy grande de paracetamol puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte en unos pocos días.
Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.
American Association of Poison Control Centers. Practice Guideline: Acetaminophen Poisoning: an Evidence-Based Consensus Guideline for Out-of-Hospital Management. Clinical Toxicology, 2006, Vol. 44; pp. 1–18